Diagnóstico de trastorno mental en edad escolar

diagnóstico de trastorno mental en edad escolar

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

Titulo:  Factores de riesgo para el diagnóstico de trastorno mental en edad escolar

Descripción

El desarrollo del psiquismo en el niño está íntimamente condicionado por las experiencias relacionales tempranas. La infancia es un periodo crítico para la adquisición de los vínculos emocionales y cognitivos que permiten la estructuración de la personalidad (Winnicott, 1987; Bowlby, 1973-89; Shore, 1994, 2001; Fonagy y Target, 2001). El estudio de factores de riesgo, definidos como una característica, experiencia, o evento que, si está presente, se asocia con un incremento en la probabilidad de que un resultado particular ocurra sobre la base de la proporción de aparición de ese resultado en la población general, en el campo de la salud mental se ha desarrollado principalmente en los países anglosajones y nórdicos y principalmente para el estudio de los denominados trastornos mentales graves. Estos estudios son muy escasos en población española a pesar de su relevancia en el conocimiento etiológico del trastorno mental y la posible aplicación preventiva.

Conclusiones

Podemos decir que se confirma la hipótesis de partida. Algunos de los factores de riesgo y protectores que se asocian con más fuerza al diagnóstico se relacionan con los cuidados que recibe el niño. El mayor factor protector es la lactancia materna durante al menos seis meses. Se encuentra un efecto acumulativo de los factores de riesgo. Por último, los factores de riesgo asociados a la gravedad son diferentes a los que se asocian con el diagnóstico. Sería necesario un estudio prospectivo, con mayor muestra para superar algunas de las limitaciones del presente trabajo.

Memoria para optar al Grado de Doctor  presentada por  Carlamarina Rodríguez Pereira

Madrid, 2016

Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Psicología – Departamento de Personalidad, Evaluación y Trastornos Psicológicos I (Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica)

Texto completo original

Te recomendamos

Diagnóstico de Trastorno Reactivo del Apego /Trauma Complejo en la Sanidad pública

Quizás también te interese leer…

La sabiduría del trauma

La sabiduría del trauma

La sabiduría del trauma En “La sabiduría del trauma”, el Dr. Gabor Maté nos brinda una nueva visión: una sociedad informada...